sábado, 10 de agosto de 2013

Importancia de los Juegos recreativos

La motivación se refiere a las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que conducen a una conducta orientada hacia determinados objetivos, para que éste proceso ayude a despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad. 


Los alumnos rechazan la lectura por considerarla aburrida y sin importancia, no necesariamente estos problemas se deben a causas fisiológicas o cognitivo, pueden ser por motivos de falta de motivación a por parte del docente y la familia. 

De ahí que sean necesarias otras estrategias en base a juegos recreativos, para motivar a los niños, en la adquisición de las habilidades en cuanto a la lectura necesarias para superara sus dificultades. 
Es preciso destacar que para los niños el juego es su trabajo, su modo de aprender sobre el entorno. El juego es necesario para su desarrollo intelectual, emocional y social. Por esto, es importante mencionar que las experiencias de juego podrían favorecer el desarrollo físico, social, intelectual y emotivo. 
De ahí que planteando la lectura y escritura como un juego, el niño se sienta motivado, porque no lo entiende como imposición. Utilizando el juego como motivación, los alumnos podrán realizar las actividades, lo cual conlleva al logro esencial de su desarrollo. 
Es tal la importancia del juego en la vida, que en los mismos animales más avanzados, en la escala biológica, son aquellos que dedican mayor tiempo al juego, por ejemplo: los delfines y los perros.
El conocimiento se organiza en bloques de estructuras mentales y procedimientos.
El sujeto de aprendizaje es un organismo activo que lleva a cabo una serie de operaciones mentales con la finalidad de codificar la información que recibe y almacenarla en la memoria para que esta sea recuperada cada vez sea necesario.




El aprendizaje es un proceso activo, que se lleva a cabo en las mentes de las personas y es determinado por las mismas. El aprendizaje consiste en la construcción de estructuras mentales o modificar las ya existentes. 



Mediante el juego los niños pueden lograr:


Recreación y diversión.
Liberación de energías
Relaciones sociales.
Objetivos físicos.
Habilidades psicomotoras.
Finalidades intelectuales.

Analizando el juego desde el aspecto psico­motor vemos que desarrolla el cuerpo, los sentidos, la fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción y la confianza en sí mismo. Intelectualmente, jugando se aprende, ya que se obtienen nuevas experiencias, la oportunidad de cometer aciertos, errores y solucionar problemas; además el juego estimula el desarrollo de las capacidades del pensamiento, la creatividad, permite descubrir el entorno y el uso del cuerpo humano. Es una actividad que implica relación y comunicación, aumenta el desarrollo afectivo emocional, procura placer, entretenimiento, alegría de vivir, expresarse libremente, encausar energías y descargar las tensiones. Es también refugio frente a las dificultades que se encuentran en la vida, ayuda a re-elaborar experiencias y acomoda las necesidades, contribuyendo al equilibrio y dominio de sí mismo.
Los juegos no son un pasatiempo, constituyen una función que responde a una exigencia fundamental de la vida, por eso presentan toda una serie de características que los diferencia de cualquier otra forma de ejercitación física, estas son:

- Tienen por objetivo el gusto por jugar, sin otras complicaciones.
- Poseen flexibilidad en la interpretación y en el cambio de las reglas.
- Debe existir capacidad de aceptación por parte de los jugadores, de los múltiples cambios de rol que en ellos ocurre.
- Son actividades donde la acción física se ejecuta con elevado estado emocional, contribuyendo a mejorar el colectivismo, la seguridad en si mismo y la decisión.
- Tienen gran importancia los procesos comunicativos.
- Su finalidad no es la competición reglamentada, sino el placer de jugar por diversión.

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