martes, 11 de junio de 2013


EDUCACION FISICA DE BASE
CONCEPTO DE EDUCACION FISICA:
  • Es la educacion integral de la persona mediante el movimiento
ANALISIS ETIMOLOGICO:
-“Fysis”: Termino griego, alta evocación, se ha venido traduciendo como “naturaleza”. Actualmente fisico es lo que pertenece a la constitucion y naturaleza corporal o natural.
Es lo referente al ser humano se entiende por fisico lo que forma parte de su constitucion y naturaleza. Y de una manera mas comun se refiere al aspecto exterior de la persona
- El termino educacion procede del latin
- Educar significa conducir a partir de :
- Educare significa hacer salir o sacar hacia afuera
En sentido pedagogico se define educacion como desenvolvimiento o desarrollo racional de las facultades del hombre.
Hemos de tener en cuenta que la E.F. no surge como movimiento pedagogico hastafinales del siglo XIX y que su problemática mayor ha sido el reconocimiento o consideracion como parte integrante de la educacion general o como ciencia aparte de esta.
Las funciones del movimiento son varias y han tenido diferentes peso según las corrientes de educacion fisica y entre las mas importantes tenemos:
  • Funcion de conocimiento: el movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales tanto para conocerse así mismo como al exterior.
  • Funcion de organización de las percepciones el individuo apartir del movimiento se horienta y toma referencias del exterior, al mismo tiempo que toma conciencia de su cuerpo.
  • Funcion anatomico-funcional: mediante el movimiento se mejoran y aumentan las capacidades del movimiento en diferentes situaciones.
  • Funcion estetico-comunicativa: el movimiento es una forma de expresion y comunicación que se utiliza habitualmente.
  • Funcion de relacion: el individuo se relaciona entre otras formas por medio de la actividad fisica, primeramente mediante juegos y despues mediante actividades deportivas.
  • Funcion agonistica: el movimiento facilita que el sujeto puede demostrar su destreza y superar dificultades que afiancen su autoconcepto y le ayuden a conocer sus limites.
  • Funcion higienica: a traves del movimiento el individuo mejora su estado fisico y de salud.
  • Funcion edonista: todo movimiento y la actividad fisica son fuente de disfrute para el individuo a demás mediante la actividad fisica se pueden lograr que el individuo este mas identificado con la imagen que tiene de si mismo.
  • Funcion de compensacio: compensar problemas producidos por falta de movilidad.
  • Funcion catartica: con la actividad fisica y el ejercicio fisico se liberan tensiones y se reestablece el equilibrio psiquico.
El deporte se considera una parte de la E.F. y una parte de las conductas motrices, pero para ser educativo debe respetar los siguientes criterios:
  • Carácter abierto, es decir, no establecer niveles.
  • Tener como finalidad no solo la mejora de las habilidades motrices sino tambien las otras intenciones presentes en los objetivos generales de la educacion.
  • Los planteamientos que se efectuan no incidan fundamentalmente sobre el resultado de la actividad, sino sobre las intenciones educativas que se persigan.

    El origen de la educacion fisica y su desarrollo 

  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario