EDUCACION FISICA DE BASE
CONCEPTO DE EDUCACION FISICA:
- Es la educacion integral de la persona mediante el movimiento
ANALISIS ETIMOLOGICO:
-“Fysis”: Termino griego, alta evocación, se ha venido traduciendo como “naturaleza”. Actualmente fisico es lo que pertenece a la constitucion y naturaleza corporal o natural.
Es lo referente al ser humano se entiende por fisico lo que forma parte de su constitucion y naturaleza. Y de una manera mas comun se refiere al aspecto exterior de la persona
- El termino educacion procede del latin
- Educar significa conducir a partir de :
- Educare significa hacer salir o sacar hacia afuera
En sentido pedagogico se define educacion como desenvolvimiento o desarrollo racional de las facultades del hombre.
Hemos de tener en cuenta que la E.F. no surge como movimiento pedagogico hastafinales del siglo XIX y que su problemática mayor ha sido el reconocimiento o consideracion como parte integrante de la educacion general o como ciencia aparte de esta.
Las funciones del movimiento son varias y han tenido diferentes peso según las corrientes de educacion fisica y entre las mas importantes tenemos:
- Funcion de conocimiento: el movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales tanto para conocerse así mismo como al exterior.
- Funcion de organización de las percepciones el individuo apartir del movimiento se horienta y toma referencias del exterior, al mismo tiempo que toma conciencia de su cuerpo.
- Funcion anatomico-funcional: mediante el movimiento se mejoran y aumentan las capacidades del movimiento en diferentes situaciones.
- Funcion estetico-comunicativa: el movimiento es una forma de expresion y comunicación que se utiliza habitualmente.
- Funcion de relacion: el individuo se relaciona entre otras formas por medio de la actividad fisica, primeramente mediante juegos y despues mediante actividades deportivas.
- Funcion agonistica: el movimiento facilita que el sujeto puede demostrar su destreza y superar dificultades que afiancen su autoconcepto y le ayuden a conocer sus limites.
- Funcion higienica: a traves del movimiento el individuo mejora su estado fisico y de salud.
- Funcion edonista: todo movimiento y la actividad fisica son fuente de disfrute para el individuo a demás mediante la actividad fisica se pueden lograr que el individuo este mas identificado con la imagen que tiene de si mismo.
- Funcion de compensacio: compensar problemas producidos por falta de movilidad.
- Funcion catartica: con la actividad fisica y el ejercicio fisico se liberan tensiones y se reestablece el equilibrio psiquico.
El deporte se considera una parte de la E.F. y una parte de las conductas motrices, pero para ser educativo debe respetar los siguientes criterios:
Carácter abierto, es decir, no establecer niveles.
Tener como finalidad no solo la mejora de las habilidades motrices sino tambien las otras intenciones presentes en los objetivos generales de la educacion.
Los planteamientos que se efectuan no incidan fundamentalmente sobre el resultado de la actividad, sino sobre las intenciones educativas que se persigan.
El origen de la educacion fisica y su desarrollo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario