miércoles, 12 de junio de 2013

Importancia del Deporte en Venezuela

Deporte en Venezuela y Su Importancia




El primer deporte de masas en llegar a Venezuela fue el fútbol en 1876, a través de mineros ingleses que se asentaron en la región del El Callao, Estado Bolívar y hoy por hoy es uno de los deportes más populares del país, la cantidad de personas que llenan los diferentes estadios, dan cuenta del creciente interés de los venezolanos por el Deporte Rey.
En el béisbol, el país ha destacado de sobremanera, llego en los años 20s, por inmigrantes de los Estados Unidos y rápidamente se convirtió en una actividad que gustaba de niños y adultos. En este aspecto en el país se disputa una liga de béisbol profesional. Siendo igualmente seguido en el país las grandes ligas estadounidenses.
Otros deportes de gran importancia son el baloncesto, el voleibol, tenis, automovilismo, boxeo, rugby que se han ido integrando a la cultura venezolana en una menor medida, además de mantener con el pasar de los años sus propios deportes autóctonos como el caso de El Coleo de Toros y las Bolas Criollas. Son también de relativa popularidad en el país los llamados deportes de combate, como la esgrima, el tae kwon do y el karate do y en menor escala deportes acuáticos como el Surf, Kitesurf, Windsurf, etc.
En el deporte individual es especialmente destacado el boxeo, con grandes pugilistas de proyección internacional y un gran seguimiento por la población venezolana

Fútbol




El Fútbol en Venezuela tiene larga tradición en la capital del país, Caracas, donde empezaron a conformarse los primeros equipos desde el año 1902 y en las regiones de los Andes y Guayana, además ha tenido un constante auge en los estados Aragua, Barinas Carabobo y en varios estados del interior del país, donde se presentan llenos impresionantes en los diferentes estadios, por partidos de Primera División de Venezuela o Copa Libertadores de América. A principios del siglo XXI comenzó una campaña para la difusión del deporte rey por todo el país. Actualmente se disputan torneos profesionales de primera división con 18 equipos y uno de segunda división. Los medios de comunicación han contribuido con la expansión de este deporte al publicitar y transmitir todos los partidos de la Selección de fútbol de Venezuela y buena parte de los encuentros de la primera división, por su parte canales de televisión regional transmiten los partidos de equipos de segunda división. El equipo con más campeonatos nacionales es Caracas Fútbol Club, con un total de 11 títulos.
Los equipos que disputan el torneo de la Primera División de Venezuela son: Aragua FC, Caracas Fútbol Club, Carabobo FC, Real Esppor Club, Estudiantes de Mérida, Deportivo Anzoategui, Deportivo Táchira, Deportivo Petare, Mineros de Guayana, Tucanes de Amazonas, Monagas SC, Club Deportivo Lara, Trujillanos FC, Yaracuyanos FC, Llaneros de Guanare, El Vigía FC, Zamora FC y Zulia FC, el campeón y sub- campeón (o segundo mejor en puntaje, de la tabla acumulada) del campeonato nacional tienen pase directo (para representar a Venezuela) a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, y el tercero mejor en puntaje de la tabla acumulada obtiene el pase a la fase previa de la Copa Libertadores de América; El cuarto y quinto mejor equipo en la tabla acumulada, obtiene el pase a la Copa Sudamericana, a partir del año 2010 Venezuela obtendrá otro cupo a la Sudamerica, el cual se le dará al campeón absoluto de la Primera División de Venezuela.
Cabe destacar, que también se realiza un torneo de nivelación, donde participan equipos de la Primera División, Segunda División A y Segunda División B y Tercera División, éste torneo se denomina Copa Venezuela, el ganador de esta copa, tiene el otro pase a la Copa Sudamericana para representar a Venezuela.
El primer partido de fútbol organizado en la historia de Venezuela se efectuó el 16 de julio de 1876 en la población de El Callao, estado Bolívar.
La Federación Venezolana de Fútbol, se fundó en el año 1926 y se incorporó a la CONMEBOL en el año 1952.
Luego de la realización, por primera vez en la historia, entre junio y julio de 2007, de la Copa América en 9 sedes de Venezuela, la Liga de Fútbol Profesional decidió una expansión de 12 a 18 equipos que hasta los momentos ha resultado exitosa, con una asistencia promedio a los estadios de 30 mil personas por jornada, siendo las mejores plazas Caracas, San Cristóbal y Puerto Ordaz


Béisbol




Entre los deportes más destacados están el béisbol ya que cuenta con una liga profesional que anualmente se mide en un torneo que comienza después del final de la temporada de grandes ligas y termina en enero. Los equipos participantes en este torneo son: Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua. De esta liga el equipo que resulte campeón irá a representar al país en la Serie del Caribe en donde se medirá con los equipos ganadores de las ligas de México, República Dominicana y Puerto Rico.
También existe la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol (LNBB) que se realiza desde 2005 entre abril y julio (o agosto). En la LNBB participan muchos jugadores que no son contratados en equipos de Grandes Ligas u otras competiciones en los meses que no se juega la LVBP, en ese campeonato participan 24 equipos.
Para 2006 se creó la Liga Tropical Independiente de Béisbol Profesional Venezolano (LTIBPV) con la intención de servir a los jugadores con el mismo propósito que la LNBB y además entrenar a los posibles equipos que participarán en la expansión del béisbol profesional venezolano Toros del Táchira y Diamantes de Guayana. La primera y única edición se realizó entre julio y septiembre con la participación de 6 equipos, los Diamantes de Bolívar se titularon campeones y el subcampeonato fue conseguido por Rojos de Lara.
Venezuela es el segundo país exportador de jugadores a las Grandes Ligas estadounidenses. Siendo superado únicamente por República Dominicana.
Baloncesto



Es uno de los deportes más populares del país, disputándose todos los años la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, siendo esta la de mayor competitividad y categoría con 8 equipos: Cocodrilos de Caracas, Guaiqueríes de Margarita, Trotamundos de Carabobo, Panteras de Miranda, Marinos de Anzoátegui (antes Marinos de Oriente), Gaiteros del Zulia, Guaros de Lara, Toros de Aragua, y a partir de 2008:1 Gigantes de Guayana y Bucaneros de La Guaira(estos 2 equipos fueron aceptados el 4 de octubre de 20072 ) además de jugarse la Liga Nacional de Baloncesto de Venezuela que se juega en paralelo a la primera y posee dos divisiones Centro-occidental y Centro-Oriental.
En el baloncesto, sin la menor duda, la hazaña más importante de un quinteto venezolano ha sido la alcanzada en el Torneo de las Américas de Portland 1992, cuando los criollos obtuvieron el segundo lugar en el Torneo Preolímpico. Para llegar a esa instancia, la selección venezolana de baloncesto debió clasificarse primero para la competencia. Esto lo consiguió en el Suramericano de 1991, disputado en el recién inaugurado Forum de Valencia, ante un público que apoyó en cada uno de los juegos a su selección. Venezuela obtuvo el primer lugar frente a la selección de Brasil, en la final más emotiva que se recuerde en el baloncesto venezolano de mayores. Los venezolanos descontaron una ventaja de más de 10 puntos al final del segundo tiempo, para vencer espectacularmente en un período suplementario, con resultado de 122 por 121.
Pero las emociones no quedarían ahí. Los venezolanos llegaron a Portland para enfrentar a los otros 9 del continente que optaban por el puesto a los Juegos Olímpicos. Comenzaron con una victoria ante Uruguay, pero luego caerían contra Brasil y Puerto Rico, lo que comprometía su clasificación a los Juegos de Barcelona. Venezuela entonces logró vencer a México 88 por 85 para así clasificarse a la siguiente ronda. Su rival inmediato sería Canadá, a quien debía vencer para enfrentar a Brasil, que estaba esperando por el ganador de ese encuentro. Los criollos se crecieron de nuevo y derrotaron a los canadienses 76 por 72 y de esta manera aseguraban su cupo a los Juegos Olímpicos.
La sola clasificación de Venezuela para Barcelona 1992 ya era una hazaña, pues ningún deporte de conjunto lo había logrado. Sin embargo, los venezolanos siguieron su cadena de victorias y dejaron a Brasil fuera del torneo, al vencerlos 100 por 91. De esta manera, el combinado nacional se enfrentaría al primer Dream Team de Estados Unidos en la final del Torneo de las Américas.
Venezuela cayó ante Estados Unidos 127 a 80, para alzarse con la medalla de plata de la cita preolímpica. El entrenador de Venezuela, el boricua Julio Toro, señaló en esa oportunidad que Venezuela era el mejor quinteto del continente, pues los astros de Estados Unidos estaban "en otra galaxia".
En cuanto al Campeonato Sudamericano de Básquetbol, Venezuela ha obtenido un campeonato, dos subcampeonatos, cinco tercer lugares y siete cuartos lugares, situándose así en el cuarto lugar de los pálmares.


Fútbol Sala



En el fútbol sala ó fútbol de salón, Venezuela ha cosechado grandes logros como la conquista del Campeonato Mundial de fútbol de salón en México '97.
En la primera ronda la selección demostró una efectividad goleadora al debutar con goleada 25-0 al combinado estadounidense. (Récord en mundiales). La próxima víctima sería República Checa con marcador final 4-2 a favor de los venezolanos. Ya para el último partido de la ronda Venezuela estaba a un paso de la siguiente ronda, por lo cual debería buscar el saldo positivo ante el combinado de Argentina. El resultado se dio y Venezuela avanzó a la segunda ronda habiéndole ganado a Argentina por 7-3.
En la segunda ronda, Venezuela fue sorprendida por Bielorrusia al caer derrotada 2-3. El próximo partido fue ante Portugal a que la selección nacional derroto 7-0 al combinado luso. Con esto Venezuela avanzo a los cuartos de final.
En el sorteo, Venezuela emparejo con la selección de Argentina por lo cual los gauchos buscaban la venganza, pero siendo nuevamente el conjunto venezolano vencedor por marcador 3-1.
Venezuela quedó con los cuatro mejores equipos del torneo, y esta vez su rival sería la selección de Brasil. El marcador anterior se repitió y Venezuela ganó 3-1.
La final sería contra la selección uruguaya la cual cayó derrotada 4-0, lo cual sería el logro más importante que ha conseguido algún otro combinado venezolano, ya sea siendo en béisbol, baloncesto u otra disciplina.3
Debido a este logro, hay un estadio en su honor llamado "Estadio Campeones del 97", ubicado en el estado Táchira


Rugby

Es un deporte practicado sobre todo a nivel Universitario, y no con tanta importancia como el béisbol, fútbol o baloncesto en el país, se practica desde la década de 1950, hay selecciones tanto masculinas como femeninas distribuidas por todo el país, el torneo local comienza en enero y termina en julio, jugándose sobre todo los fines de semana, la selección nacional está en la tercera categoría de naciones que lo practican dentro de la clasificación establecida por la International Rugby Board.

Voleibol

La Federación Venezolana de Voleibol fue fundada en el 29 de junio de 1937, antes de ese año el deporte tenia poca importancia, es una disciplina practicada actualmente en todo el país, a pesar de que por mucho tiempo no conto con una liga profesional y muchos de los jugadores de la selección nacional tuvieron que jugar en el extranjero, Venezuela ha destacado en este deporte en juegos centroamericanos y del Caribe, Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos.
En 2003 la selección masculina de Venezuela consigue la medalla de oro en los Juegos panamericanos, en 2008 por primera vez tanto la selección femenina como la Masculina logran clasificar a los juegos olímpicos (que en ese año se realizaron en Beijing, China).
A partir de 2011 la Federación Venezolana de Voleibol organiza en conjunto con una serie de organismos públicos y privados y con 6 equipos la Super Liga Venezolana de Voleibol,4 la máxima competencia profesional de ese deporte en Venezuela

Deporte de Motor

                               

En los deportes a motor, el venezolano más destacado ha sido Johnny Cecotto. A los diecinueve años de la edad, se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del motociclismo al ganar el Gran Premio de Francia en 350cc y luego agregó el Campeonato Mundial de 750cc a sus títulos. Cecotto volvió a Venezuela donde tuvo una bienvenida de héroe, con miles de venezolanos llenando la ruta desde el aeropuerto a Caracas. En la Fórmula 1, Cecotto tomó parte en 23 grandes premios habiendo sido compañero de Ayrton Senna. En esta disciplina también destaca Carlos Lavado, dos veces campeón en 250cc. Pastor Maldonado ha participado con éxito en diversos premios de la GP2 categoría antesala a la Fórmula 1, obteniendo su logro mas importante en 2010 cuando consiguió ser el primer venezolano en convertirse en Campeón de la GP2 con un total de 6 grandes premios, siendo recordman de la categoría. actualmente Pastor Maldonado es piloto de Formula uno, para la escuderia at & t williams. En la antesala a la F1, GP2 en la temporada 2011 están dos representantes Venezolanos, Rodolfo Gonzales y Johnny Cecotto jr. Hijo del campeón de motociclismo. ganados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario