miércoles, 3 de julio de 2013

Entrenamiento Invisible

No sólo es importante lo que se hace en la Cancha. También es determinante todo aquello que se realiza fuera de ella.
Podríamos definir el entrenamiento invisible como todo aquello que realizamos fuera de la cancha. Su importancia en el rendimiento deportivo es fundamental. Entre los componentes del entrenamiento invisible se encuentran las horas y la calidad del sueño, las prácticas de fisioterapia (masajes, sauna, hidroterapia, crioterapia), la nutrición, la preparación biológica mediante ayudas farmacológicas (evidentemente, productos legales y permitidos), un estilo de vida saludable, etcétera.
Es tal la importancia del entrenamiento invisible, que hasta podríamos llegar a decir que el entrenamiento no entrena sino que desentrena; lo que realmente entrena es la recuperación. Evidentemente, sin estímulos de entrenamiento un deportista no ofrecería un buen rendimiento, pero la clave para asimilar ese entrenamiento, para poder rendir en mejores condiciones al día siguiente, es la recuperación.
Está claro que un futbolista presenta mejor rendimiento físico en el minuto 1 de un partido que en el 89, pues su capacidad funcional ha bajado a causa del cansancio. Por eso, ese estímulo, partido o entrenamiento momentáneamente le ha desentrenado. Pero gracias a una buena recuperación, a un buen entrenamiento invisible, posteriormente su nivel de adaptación o de forma será mayor.
De nada sirven las 2 horas de entrenamiento diario si las otras 22 horas el deportista no lo es también. El americano Dan O' Brien, que llegó a ser el mejor decatleta del mundo, decía que debió vivir como un campeón del mundo incluso antes de serlo.
Y la conocida atleta Marta Domínguez reconoce que además de sus dos sesiones de entrenamiento diarias, una de las claves de sus éxitos es dormir 12 horas al día. Esa es la clave: ser deportista las 24 horas del día.
Otra forma de ver el entrenamiento invisible, que engloba todas aquellas actividades que un deportista hace fuera del horario de entrenamiento pero que contribuyen también a su preparación, centrándose sobre todo en recuperar el organismo para asimilar el entreno realizado y fortalecerse.
El entrenamiento invisible incluye:

  • Las sesiones de fisioterapia.  
  • La preparación Psicológica.
  • Una alimentación e hidratación adecuada que permite reconstituir el desgaste propio del entreno y la actividad diaria a nivel energético y de equilibrio bio-químico.
  • Un estilo de vida ordenado en cuanto a horarios, que incluya momentos de ocio y descanso.
  • Una correcta higiene del sueño, recordando que cuando el cuerpo se somete a una actividad deportiva intensa, las horas de sueño que el cuerpo necesita se incrementan.
  • La recuperación muscular, para la cual es necesario realizar estiramientos de manera sistemática y supervisados, tomarse en serio el precalentamiento y el  enfriamiento, respetar el tiempo de recuperación entre series, entre sesiones y  entre temporadas deportivas 
  • La aplicación de técnicas de relajación.
  • La higiene postural y corporal.
  • El conocimiento sobre el propio deporte a nivel de técnica, táctica, fisiología.

Entre los factores que influyen en el rendimiento deportivo podemos citar:
  1. Apostar por una alimentación equilibrada y saludable para poder ser un buen deportista. Cuidado con los excesos en las comidas. Ser responsable en este sentido y evitar los pajaritos rellenos.
  2. El tiempo de descanso. Dormir las horas suficientes y necesarias, entre 8-10 horas. Guardar un orden en el descanso: dormir de noche y vivir de día. Ir a la cama a la hora adecuada (11-12 h). El sueño es el reloj biológico del deportista y  es el rey del descanso muscular.
  3. Evitar las substancias tóxicas: No fumar y evitar las bebidas alcohólicas, o consumo muy moderado en edad adulta.
  4. La vida de relación y alterne de forma desorganizada va en detrimento del rendimiento deportivo.
  5. La higiene y el cuidado corporal: Cuidar las uñas, la higiene bucal, utilizar medio de transportes inadecuados (motos, etc.).
  6. Evitar consumir sustancias estupefacientes, por inofensivas o beneficiosa que sean.
  7. Excelente comportamiento fuera del campo, evitar situaciones conflictivas y violentas que perjudiquen el ámbito deportivo.
  8. Mantener una vida equilibrada a nivel familiar, amigos, deporte, etc.
  9. Insistir siempre en el afán de superación personal, como fuente de calidad de vida.
  10. La clave está en ser deportista las 24 horas del día.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario