lunes, 8 de julio de 2013

Orígenes del Futbol

EL ORIGEN DEL FÚTBOL


Los primeros orígenes del fútbol se ubican en el Extremo Oriente, particularmente en China.


Documentos de eruditos historiadores como Tsao Tsé y Yang Tse describen la existencia de una variante de este juego, la cual dieron en llamar balompédica, y que se remonta a algunos siglos antes de Cristo. En ese tiempo los emperadores de dinastías como La Tsing, patrocinaron esta clase de ejercicios.


En el siglo V a.C. y bajo el patrocinio de un emperador llamado Xeng-Ti, los hombres de sus ejércitos eran obligados a practicar, entre otros variados ejercicios de adiestramiento, un juego ya bastante parecido al fútbol actual ya que estaba caracterizado por la presencia de una pelota y que se llamaba el Tsú-ChúTsú significa literalmente dar patadas y Chú quiere decir bola.


De la época de la dinastía de Han, siglo III y II antes de nuestra era, existe un libro de instrucción militar en el cual figura, dentro de los ejercicios de educación física, el "Tsú Chú". Este antepasado del balón de hoy, consistía en un cuero que, después de un adecuado tratamiento de secado, se rellenaba de un pelo grueso, plumas, virutas de madera y materiales vegetales resistentes, en los que es pródigo el territorio chino.


Según las referencias históricas, dos grupos de jugadores se disputaban la posesión del balón de manera más o menos violenta, utilizando básicamente los pies, pero sin descartar el empleo de las manos, con el objeto de dirigirlo hacia una meta acerca de la cual existen dos versiones: Una la define como un simple cordón tensado entre dos postes, por encima del cual había que impulsar el primitivo esférico, significando ello la consecución de un éxito, lo que actualmente entendemos por “gol”, se trataba, por tanto, de una meta muy similar, aunque más pequeña a la existente en el rugby, el juego era también bastante similar a este. La otra versión habla de un arco que consistía en un tejido de seda tensado entre unos postes adecuadamente situados, y en cuyo centro se practicaba un agujero de un par de metros de diámetro, a través del cual era menester introducir la pelota para obtener un punto o un gol.


Una mezcla de historia y leyenda añade que en algunos casos el juego podía ser de vida o muerte, ya que quien cometía una falta en contra de la casta militar era castigado con la máxima severidad. Es probable que al igual que en la Olimpíadas griegas se aplicara una estricta disciplina militar.


Algunas tradiciones indicarían que al final de cada encuentro, el capitán del equipo perdedor podía ser castigado con crueldad. Se llegaba hasta la instancia de ser azotado en público por sus mismos compañeros de equipo. Simultáneamente fuertes sumas de dinero eran apostadas por el público que no dudaba en castigar a golpes a los jugadores del equipo perdedor. Los barrabravas suelen hostigar a los jugadores de sus equipos, vengarse con violencia y dirigir sus enojos contra el DT o algunos jugadores.


Por ser un juego de verdadera importancia física surgió como entrenamiento de las tropas del ejército del Emperador. Se veía por diferentes partes a los soldados jugar y jugar TSU – CHU en jornadas interminables. Hay que tener en cuenta que la infantería podía recorrer a pie enormes distancias para luego librar una batalla sin tener descanso, por lo tanto el juego era un inmejorable adiestramiento. Además en el combate con espada la agilidad de piernas es fundamental. Existía un castigo para los soldados transgresores del código militar, consistente en recorrer largos trechos impulsando la pelota con los pies y si el penado perdía el balón podía significar su muerte.


El deporte tiene mucha relación con los ejércitos ya que siempre existió la necesidad de que los entrenamientos militares se volvieran entretenidos y divertidos. La educación física tampoco tenía un ideal de salud pública sino que en las épocas antiguas se comenzaba desde la infancia con una serie de juegos que brindaran entrenamiento similar al militar en caso que sea necesario la recluta para la guerra. Era prácticamente imposible ser un pueblo pacífico, de hecho la palabra ejercicio deriva de ejercitar, preparar para el ejército.


Desde el primer momento en que se inició el juego, las clases gobernantes de la antigua China mostraron gran interés, convirtiéndose, con el pasar del tiempo, en claros conocedores y asiduos seguidores. Tanto fue así que llegó el momento en que los Emperadores asistían a todos los encuentros que se disputaban.




La Football Association


Si bien es difícil establecer una fecha exacta y aceptada en general, el nacimiento del fútbol suele fecharse el 26 de octubre de 1863, día de la fundación de The Football Association.6 Poco antes de esa fecha Ebenezer Cobb Morley había hecho un llamado a las distintas escuelas y clubes deLondres para efectuar una reunión con el objetivo de reglamentar un nuevo código del fútbol. Desde el 26 de octubre hasta el 8 de diciembre de 1863se realizaron seis reuniones en la Taberna Freemason's con el objetivo de reglamentar el código y crear un órgano que rigiera el nuevo deporte. Participaron doce clubes de distintos puntos de Londres: Barnes, Blackheath, Blackheath Proprietary School, Charterhouse, Civil Services (más conocido como War Office Club), Crystal Palace (fundado en 1861, no confundir con el actual Crystal Palace), Forest of Leytonstone (futuroWanderers FC), Kensington, NN Football Club, Perceval House, Surbiton y The Crusaders.
En la última reunión fue definido el reglamento del nuevo deporte, el cual recibiría el nombre de association football (fútbol asociación en español), para diferenciarlo de otros códigos de fútbol de la época. Durante las últimas reuniones el Blackheath Football Club abandonaría la FA desconforme con la prohibición de los tackles; dicho club se convertiría en uno de los fundadores de la Rugby Football Union, el máximo órgano del rugbyinglés.
Las 13 reglas oficializadas durante las reuniones fueron creadas tomando como base el código Cambridge, el cual era considerado como el más apto por la FA. Las reglas consideraban varios aspecto del juego: las medidas del campo de juego y las metas, el sorteo y comienzo del encuentro, las situaciones tras un gol, el gol marcado, los saques de banda, el fuera de juego, los saques de meta, las marcas, la prohibición de correr con el balón en manos, de golpear o agarrar con las manos al adversario, de utilizar las manos para lanzar o pasar el balón, de tomar el balón desde el suelo con las manos, el derecho a pasar el balón si se toma tras una marca o el primer rebote y los materiales del calzado.
Con la creación del juego también se formó la Football Association, que hasta la actualidad rige el fútbol en Inglaterra. El primer presidente de la asociación fue Arthur Pember, mientras que el cargo de secretario lo ocupó por primera vez Ebenezer Cobb Morley.
A pesar de la unificación en un solo código, las disputas sobre la creación de un código definitivo y universal continuaron hasta finales de los años 1870, particularmente con los seguidores de las reglas de Sheffield. En 1878 se dio la fusión definitiva entre Sheffield y Londres (FA).44 La creación de la International Football Association Board puso fin a todas las diferencias.
En los años 1880 un estudiante y futbolista llamado Charles Wreford-Brown habría sido el creador del término soccer, palabra que se mantiene hasta la actualidad como sustantivo para denominar al fútbol asociación.

Profesional y Amateur                                                                         


Desde sus comienzos el fútbol en Inglaterra se caracterizó por ser amateur, sin embargo, desde la creación de la FA Cup en 1871 y el cobro de boletos para presenciar los encuentros, los futbolistas comenzaron a recibir ofertas económicas por jugar. Esto recibió un amplio rechazo por parte de la Football Association, al límite de prohibir el profesionalismo en el fútbol.
El primer club con jugadores profesionales habría sido el Darwen Football Club, que en 1878 contrató a dos jugadores escoceses: James Love y Fergus Suter. La contratación pagada se mantuvo en secreto, aunque se levantaron sospechas cuando Fergus abandonó su trabajo como picapedrero. En años posteriores otros clubes siguieron los pasos de Darwen FC, aunque recibiendo suspensiones por parte de las autoridades al admitir la utilización de jugadores pagados.

En 1884 varios clubes formaron una asociación escindida de la Football Association: la British Football Association, en respuesta a la prohibición del profesionalismo. Finalmente el 20 de julio de 1885 la Football Association se vio forzada a oficializar el profesionalismo, aunque mantuvo restricciones económicas, geográficas e incluso sus dirigentes desalentaban esta práctica en el fútbol. Para financiar la paga de jugadores los clubes más poderosos organizaron una serie de encuentros en el formato de todos contra todos: la Football League, la primera competición de liga de la historia.

                                                                                                                       

Charles Wreford-Brown, 
                                                                                                                             

El Freemason's Hall, lugar donde se encontraba la Taberna Freemason's.
                                                                                                                       


El Nacimiento de una Pasion - Los Origenes del Futbol
Video


No hay comentarios.:

Publicar un comentario